OVA – Introducción a las fracciones
Público al que va dirigido:
Estudiantes
de grado 5 de primaria.
Área del conocimiento:
Matemáticas básicas
Metodología:
El
desarrollo del trabajo en el espacio virtual, es orientado desde el aula de informática
de la institución, los estudiantes realizan las actividades indicadas por el
docente, de acuerdo a la estructura del objeto virtual de aprendizaje.
Equipo de Trabajo:
Los principales
actores del proyecto son los
estudiantes, los docentes y equipos tecnológicos, esta magnífica articulación
constituyen el equipos base de trabajo.
Objetivo general de la sesión o tema:
Mediante
el uso de recursos tecnológicos, dar a conocer de una manera dinámica a los
estudiantes, el concepto de fraccionarios y sus principales operadores.
Objetivos específicos de
la Sesión:
·
Explicar el
concepto de los fraccionarios
·
Identificar los
operadores y leer correctamente las fracciones
·
Evaluar el
nivel de apropiación de la actividad desarrollada.
·
Aprende el concepto de fraccionario
·
Identifica los principales operadores
de un fraccionario
·
Lee y pronuncia correctamente el
nombre de los fraccionarios
·
Identifica las clases de
fraccionarios
DESARROLLO TEMÁTICO
Tema
1. Introducción a las fracciones
Subtemas
1.1 Concepto de fraccionarios
1.2 Lectura de fracciones
1.3 Clases de fraccionarios
1.4 Fracciones equivalentes
La clase de fraccionarios se llevara
a cabo, en el blog: http://fraccionesucc.blogspot.com, en el cual se encuentran
alojados 2 OVAS:
·
Introducción a las fracciones - (Primera Clase)
·
Aplicación de fracciones -
(Segunda Clase)
Esta estrategia se orienta en las
clases mencionadas anteriormente, las cuales permiten orientar la temática a
tratar y determinar el nivel de asimilación de los conceptos.
El método de estudio está
estructurado de la siguiente manera:
Actividad Inicial: Se explica el concepto de una
fracción, posteriormente, iniciamos una actividad en Macromedia flash, la cual
explica mediante un ejemplo con “Velas”, la dinámica representativa de una
fracción.
Actividad en desarrollo: Se hace referencia en los
tipos de fracciones, y se inicia una actividad Diseñada en Macromedia Flash, la
cual contiene tres actividades:
1) Dictado de fracciones: La
computadora pronuncia la denominación de la fracción, el estudiante la
selecciona mediante un clic, y la aplicación valida la cantidad de aciertos y
la cantidad de fallos.
2) Asociación de fracciones, asocia cada fracción con su lectura: El estudiante unir mediante una línea, 5 fracciones correspondiente con la lectura que se muestra en pantalla.
3) Pinta la parte de la figura que se te indica. Observa con mucha atención para hacerlo bien:
En
esta actividad se presenta una fracción, el estudiante debe colorear la parte
indicada en el numerador, debe acertar para realizar otro ejercicio.
Actividad
Final:
La
actividad final, consiste en una evaluación lúdica, la cual busca determinar la
interiorización de los temas, efectuada por parte de los estudiantes
participantes.
Esta
actividad, consta de 4 preguntas, correspondientes a la asociación de fracciones,
el estudiante debe acertar mínimo en 3, para aprobar.
Introducción a las fracciones:
·
Número de actividades: 3
·
Duración: 20 minutos cada actividad
Requerimientos técnicos
Requerimientos técnicos propuestos para
el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje Componente
|
Descripción
|
Sistema Operativo
|
Windows, MAC OS, GNU/Linux
|
Navegador
|
Mozilla, Chrome, Safari y Internet
Explorer
|
Dispositivos Móviles
|
Smartphone, tablets, navegación web
|
Plugin Java
|
SI
|
Plugin Flash
|
SI
|
Resolución Mínima
|
800 X 600
|
Conexión a
internet
|
SI
|
Cámara web
|
NO
|
Speaker
|
SI
|
Micrófono
|
NO
|
0 comentarios:
Publicar un comentario